viernes, 6 de julio de 2007

NUTRACEUTICO

Nutraceutico
El término nutracéutico, fue acuñado en 1990 por la “Fundation for innovation in medicine” para nominar una nueva área de investigaciones biomédicas e desde entonces, se transformo en parte del léxico padrón de la comunidad médico-científica y de las industrias de alimentos y drogas.
Ramón Cacabelos Director del centro de investigación Biomédica Euroespes (CIBE) lo define como un producto natural con acción terapéutica. Es decir, esta a medio camino entre los fármacos, que se obtienen en su mayoría por síntesis químicas y por los productos de herboristería.
Un compuesto nutracéutico se puede definir como un suplemento dietético, presentado en una matriz no alimenticia (píldoras, cápsulas, polvo, etc.), de una sustancia natural bioactiva concentrada presente usualmente en los alimentos y que, tomada en dosis superior a la existente en esos alimentos, presumiblemente, tiene un efecto favorable sobre la salud, mayor que el que podría tener el alimento normal. Por tanto, se diferencian de los medicamentos en que éstos últimos no tienen un origen biológico natural. Y se diferencian de los extractos e infusiones de hierbas y similares en la concentración de sus componentes y en que éstos últimos no tienen por qué tener una acción terapéutica. La confusión de la población general respecto a los otros términos es muy grande.
Un alimento funcional, según la IFIC (Consejo Internacional de Información sobre Alimentos) son aquellos que, aparte de su papel nutritivo básico desde el punto de vista material y energético, son capaces de proporcionar un beneficio para la salud. Así sucede con los tomates, cuyo contenido en licopeno reduce el riesgo del cáncer de próstata, con muchos pescados, cuyo contenido en ácidos omega-3 reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, o con las frutas y verduras, cuyos flavonoides neutralizan los radicales libres oxidantes.
Sin embargo, la definición mas aceptada en la actualidad es la de que los nutracéuticos son alimentos o compuestos (sustancias) en alimentos y/o bebidas, que han sido asociados con la prevención o disminución de enfermedades. El licopeno en tomates y pimientos, el sulforafano en brócoli y el resveratrol en vinos tintos de la variedad Pinot Noir, son algunos ejemplos.
Ventajas
- Los nutracéuticos tienen la cualidad de producir sinergia, lo cual es extraordinariamente benéfico, pues implica un aumento de la acción de diversas sustancias cuando actúan conjuntamente.
- Toma de los elementos su efecto curativo y sus cualidades terapéuticas en estrecha relación con la genética..
- Ofrecen productos nutritivos, ricos en vitaminas y minerales que tienen una función preventiva y aun curativa por su contenido de extractos naturales y farmacéuticos.